Sistema de administración y gestión de riesgos de lavado de activos y financiación de terrorismo
¿Qué es SARGLAFT?
Sistema de administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo. A través de éste podemos tomar acciones sobre los riesgos relacionados con el tema, además de identificar los riesgos particulares de acuerdo con el nuestra organización y gestionarlos en cumplimiento de la normatividad colombiana.
¿Qué es lavado de activos ?
En términos prácticos, es el proceso de hacer que dinero sucio parezca limpio, haciendo que las organizaciones criminales o delincuentes puedan hacer uso de dichos recursos y en algunos casos obtener ganancias sobre los mismos.
¿Qué es la financiación del terrorismo?
Es el apoyo financiero, de cualquier forma, al terrorismo o a aquéllos que lo fomentan, planifican o están implicados en el mismo.
Información a tener en cuenta
Informe sobre situaciones inusuales y sospechosas al Oficial de cumplimiento.
Vinculación de proveedores.
Vinculación de clientes.
Socializar manual del SAGRLAFT a sus colaboradores.
¿Cómo prevenirlo?
Puntos de venta
Cuando se realice venta a un cliente por un monto superior a catorce salarios mínimos, es decir $ 10.000.000, se debe crear el cliente y se le debe hacer vinculación.
Qué es hacer vinculación?
El cliente debe diligenciar un formulario de vinculación comercial para clientes
El cliente además debe suministrar:
Si es persona natural: Copia del Rut y copia de la cédula de ciudadanía
Si es persona jurídica: Certificado de cámara de comercio con una vigencia no menor de 3 meses, copia del RUT y copia de la cédula del representante legal.
El cliente además debe firmar la Autorización de Tratamiento de Datos Personales.
Todos estos documentos, deben enviarlos al Oficial de Cumplimiento (Asistente Financiera) con el fin de verificar la información y poder autorizar la venta, si no hay inconsistencias. De igual manera cuando se presenten operaciones inusuales o negocios por fuera del giro ordinario de los negocios, deberán hacer la vinculación.
Cuando haya un proveedor nuevo se debe hacer vinculación: El proveedor deberá suministrar lo mismo que se pide anteriormente a los clientes, teniendo en cuenta que el formulario de vinculación es diferente para los proveedores.
Distribuidora
Cada jefe y/o director de área debe difundir y hacer conocer el Manual de Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de lavado de Activos y Financiación del Terrorismo SARLAFT a sus colaboradores e informar al Oficial de Cumplimiento de señales de alerta, situaciones sospechosas e inusuales.
El Director de Ventas debe velar para que los vendedores actualicen cada año la información de los clientes, solicitando los siguientes documentos actualizados: RUT, certificado de cámara de comercio, Formulario de vinculación comercial, Autorización de datos personales, fotocopia de la cédula del representante legal.
Así mismo en el momento de crear un cliente, deben hacer diligenciar los documentos mencionados anteriormente.
Las personas encargadas de compras de toda índole, deben actualizar cada año la información de los proveedores y en el momento de crear un proveedor nuevo, solicitar los documentos respectivos.
El área de cartera debe llevar registros de los pagos en efectivo, teniendo en cuenta el monto ya establecido.
Recuerden que es compromiso de todos el cumplimiento del Manual del SAGRLAFT.